Parálisis de Nervio Peroneo

Lesión de nerivo peroneo
El nervio peroneo se encarga de extender el tobillo, y es imprescindible para iniciar la marcha, ya que es necesario elevar la punta del pie para caminar.

Las luxaciones de rodilla se deben a traumatismos importantes que producen la lesión de varios ligamentos dentro de la articulación y de los tendones que la envuelven. Pero además, a nivel de la rodilla pasa el nervio peroneo, también conocido como nervio ciático poplíteo externo (CPE).

El nervio peroneo es un nervio importante para el funcionamiento del pie. Se encarga de dar movimiento para la extensión del tobillo, ya que inerva la musculatura del compartimento anterior y lateral de la pierna, incluyendo entre otros al músculo tibial anterior.

El nervio peroneo pasa por un trayecto alrededor de la cabeza del peroné, cerca de la articulación de la rodilla, donde se encuentra en un lugar relativamente fijo. De tal manera, cuando se produce una luxación de rodilla, el punto fijo del nervio impide que se pueda deslizar. En cambio el nervio se estira, produciendo una lesión avulsiva que cicatriza en forma de neuroma en continuidad del nervio peroneo.

Este tipo de lesiones deja paralizada la musculatura que extiende el tobillo, lo que produce un pie equino, que dificulta enormemente la deambulación.

La lesión del nervio peroneo por luxación de rodilla produce pie equino, y esta situación tiene difícil reparación.

Es infrecuente conseguir la extensión del pie sólo mediante intervención sobre el nervio. En casi todos los casos es necesario recurrir a cirugía sobre los tendones del pie. La técnica más establecida es la trasferencia de tendones, lo que junto con el uso de férulas y la reeducación de la marcha permite a los pacientes el retorno a la deambulación.

Dicha intervención puede realizarse bajo anestesia raquídea, en régimen de media estancia, y permite el retorno a la deambulación sin férula.

Si este puede ser su caso, no dude en contactar con nosotros.

6 comentarios en “Parálisis de Nervio Peroneo

  1. este mi pregunta es si me pueden hacer una cirujia para recuperar el movimiento de mi pies ya que despues una cirujia el el perone me afecto en nervio del perone lo cual me dejo el pies caido soy de colombia y en que me prodrian ayudar ya que por ese problema tengo mucha dificultad en el trabajo

  2. Buenas yo tube um asidente de y me dañe los platillos tiviales y me colocaron platinas pero el pie mequedo caido osea metoca caminar en punta por q el nervio peroneo no me responde q puedo hacer para q se fortalesca o hay una operacion para eso y tengo otra pregunta es q yo medañe el nervio peroneo en el acidente sino q fue como q en la operacion por q antes de q me operaran yo no tenia el pie asi ….. (sera q la clinica tiene q responderme) gracias

  3. Yo tengo ese problema, al parecer, pero lo tengo desde hace mucbo, quisiera saber si puedo hacer algo por mi, aunque soy de Peru, quisiera que me indique que deberia hacer al ir a un hospital aquí. En verdad mi pie me da varios problemas, por favor.

Nos Interesa Su Comentario

