Protocolo de Rehabilitación Tras Reconstrucción de Tendones Flexores

Tendones flexores
Este post trata sobre tendones flexores. Si Ud. quiere información sobre tendones extensores pulse AQUÍ.
La rehabilitación de los tendones flexores tras una laceración o sección, o tras una reconstrucción de poleas requiere de un cuidado muy especial. En este post vamos a dar información sobre una serie de ejercicios que facilitan la recuperación después de una reparación de tendones flexores.

¡AVISO!

Durante el periodo de rehabilitación de un tendón (12 primeras semanas) no debe:

  1. Dejar el dedo inmovilizado, ya que la cicatriz interna formará adherencias.
  2. Comprobar “qué fuerza” es capaz de hacer, como por ejemplo con un dinamómetro, ya que este tipo de comprobaciones suele finalizar cuando se rompe la tenorrafia que está en fase de cicatrización.

Las reparaciones de tendones  se denominan técnicamente como tenorrafias. Existen diferentes maneras de realizar las tenorrafias, con diferentes resistencias. No todas las tenorrafias son igual de resistentes, por lo que hay que tener en cuenta cómo está hecha una tenorrafia antes de plantear el modo en que se va a realizar la rehabilitación.La información sobre la técnica que se ha empleado para realizar la tenorrafia y el tipo de hilo de sutura del tendón debe constar en el informe médico de la intervención, para que así el paciente pueda ser valorado por el resto de los profesionales.

Según los trabajos ya clásicos de Strickland, las tenorrafias más resistentes son las de 6 cabos suplementadas con sutura epitendinosa contínua. Los hilos más frecuentemente utilizados son 4/0 para la reparación y 6/0 para la sutura epitendinosa. La reparación de tendón puede realizarse de muchísimas formas.

La técnica más extendida es la tenorrafia de Kessler-Tajima, que aporta dos cabos de sutura. Después se debe complementar con 4 cabos más, utilizando por ejemplo 2 puntos en “U”. La sutura epitendinosa puede ser una contínua simple, aunque nosotros preferimos la sutura de Silfverskiöld porque reduce en grosor de la reparación y parece facilitar el deslizamiento dentro del canal flexor.

Los tres aspectos  que hay que tener en cuenta durante la rehabilitación de tendones flexores son:
  1. No superar la resistencia de la tenorrafia. Los ejercicios deben ser suaves, y el paciente y el fisioterapeuta deben conocer la técnica empleada en la reparación quirúrgica. No se deben extender los dedos después de un tenorrafia para no romperla. Para ello utilizamos la férula tipo Durán, que limita la extensión global de los dedos.
  2. Extender correctamente la articulación interfalángica proximal de los dedos después de la intervención. Aunque parece contrario a la intuición, es quizás el gesto más importante para evitar la rigidez de los dedos. Para extender la articulación interfalángica proximal sin romper la tenorrafia se debe colocar una férula de Durán en flexión de articulaciones metacarpofalángicas (70º) y de la muñeca (30º) como muestra la imagen debajo.

    Ferula Duran
    Férula de Durán permite extender la articulación interfalángica proximal. Dado que mantiene la muñeca y las articulaciones metacarpofalángicas en flexión leve, la reparación del tendón no se somete a una fuerza excesiva.
  3. Realizar los  ejercicios de forma progresiva. Durante las tres primeras semanas realizar de forma pasiva la flexión y extensión de todos los dedos en todo el rango posible de movimiento que permita la férula.

La férula se puede retirar después de 3 semanas, y se pueden iniciar entonces los ejercicios activos asistidos, en los que el paciente cierra el puño mientras se ayuda con la otra mano a cerrar. Este y los dos siguientes  ejercicios pueden prolongarse durante tres semanas.

Es muy interesante acompañar el cierre de puño con un ejercicio de movimiento pasivo tipo Moberg en el que al flexionar la muñeca los dedos se extienden pasivamente, y por contra la extender la muñeca los dedos se flexionan cerrando el puño muy suavemente. En el siguiente video podéis ver los movimientos tipo Moberg:

Los ejercicios deben realizarse de forma más intensiva por la mañana, ya que el reposo nocturno aumenta el edema y dificulta el movimiento. El ejercicio debe comenzar por una fase de calentamiento, de aproximadamente 10 minutos, sumergiendo la mano en agua tibia con sal. Después los ejercicios se deben realizar durante 40 minutos. El resto del día conviene realizar múltiples repeticiones, entre 20 y 100 veces cada hora, según la tolerancia al dolor, para no perder lo ganado durante la mañana.

Finalmente, el ejercicio de cerrar el puño pasivamente con la otra mano, y soltarlo mientras se mantiene el puño cerrado activamente también ayuda a flexibilizar los dedos.

Después de seis semanas de ejercicios asistidos, puede continuar con ejercicios de flexión activa de dedos y cierre de puño, sin ayuda de la otra mano pero sin resistencia, es decir, sin pelota ni otros elementos en la palma de la mano!! Son los mismos ejercicios que antes, pero sin ayudarse con la otra mano, y que se deben practicar durante seis semanas más.

Los ejercicios activos contra resistencia deben evitarse hasta transcurridas 12 semanas desde la lesión. Hasta entonces, los ejercicios deben realizarse de forma progresiva y controlada.

Una inmovilización prolongada, un ejercicio muy brusco, un cierre de puño activo contra resistencia, el tabaco, los corticoides, un traumatismo muy severo y una pobre técnica quirúrgica pueden contribuir al fracaso de la reparación del tendón. Normalmente las reparaciones de tendones requieren incisiones amplias en la piel. No es frecuente reparar el tendón con buena calidad por una incisión pequeña.

El fracaso puede ocurrir por rotura del tendón o por adherencia del tendón. La rotura de una tenorrafia es una emergencia, y requiere de intervención quirúrgica inmediata. Las adherencias de tendones se diagnostican más allá de las 8 semanas, y suelen necesitar reintervención pero no constituyen una urgencia quirúrgica.

Estructura desmoronándose

No dude en contactar con nosotros si se le ha complicado una lesión de tendón flexor.

Muchas veces observamos que los pacientes tienen poca información o no la han entendido bien en los primeros días tras la intervención. Para mejorar la comunicación con el médico que le atiende, recomendamos también leer nuestro post para preparar la visita médica.

Otras entradas sobre tendones y cirugía de mano:

  1. Lesión de poleas y tendones. Explica cómo las poleas afectan la excursión de los tendones d ela mano.
  2. Lesión de tendones de la mano. Explica cómo reparar un tendón.
  3. Dolor en cicatrices de dedos. Explica cómo dar masajes y educar la sensibilidad después de cirugía de la mano.

222 comentarios en “Protocolo de Rehabilitación Tras Reconstrucción de Tendones Flexores

  1. Yo tuve un corte en el dedo y el corte afecto un lado de mi tendón y bueno me sacaron los puntos, pero hay un hilo que sale de dentro de mi dedo quisiera saber porque :c
    Alguien podría responderme porfavor

  2. Buenas noches quería saber que ocurre cuando se corta el brazo a nivel del bíceps, en un corte profundo con amoladora que llega hasta el hueso y no tengo movilidad de mi brazo. Recuperare la movilidad y sensibilidad con el tiempo? Es muy importante, muchas gracias

  3. Hola
    Tuve una lesión pero en el dedo extensor del pie, tuve una cortada y solo me lo detectaron 15 días después que me fui a hacer seguimiento con el cirujano especialista, este me dijo que deben operarme y estoy en espera que me la autoricen y tengo el pie inmobilizado pero me dijo que por el tiempo que ha pasado es difícil encontrar el tendón y que si no lo encuentra puede tomar tendon de otro dedo. Por favor me indica:
    1.cuáles son los riesgos de está operación?,
    2. Es posible que no encuentre el tendón y porque ?
    Hay probabilidades de que recupere la mobilidad y caminar normal ?
    3. Cual es el tiempo de recuperación?

  4. Hola buenos días le comento que hace 3 meses en un incidente en me trabajo me corte el tendon flexor del dedo índice y estuve sintiendo como unas punzadas dentro de la cicatriz como si tal vez los hilos de la sutura del tendón estuvieran apuntando… Espero su pronta respuesta . Gracias y que Dios lo bendiga.

  5. Buenas.Me corte con un plato el dedo meñique de la mano derecha.Al ir a urgencias me dijeron que tenía seccionado el tendón extensor.Es normal que me hicieran una sutura normal sin unir los tendones al momento? Gracias

  6. Me acabo de cortar con un cuter,el tendon extensor del dedo indice, en el centro de urgencia solo me vendaron, es necesario que me hubiesen puesto puntos ?, Me duele y siento ardor

  7. Tuve un accidente en el trabajo y me corte los tendones del dedo medio e indice a la altura de la muñeca, ya voy mas de 3 meses en recuperación, hice mis rehabilitaciones correspondientes pero una parte de la palma de mi mano la siento entumecida y sin sensibilidad o mínima sensibilidad, ¿ Es parte de la recuperación estos síntomas? y ¿que hacer si la cicatriz este un poco sobresalida? Agradecería su respuesta. Saludos.

  8. Hola, queria comentarte, hace un año tuve un accidente y me corte el.tendor flexor dedo anular, gracias a esto tuve tres operaciones este año que paso, despues de la.primera intervención se me volvio a cortar el tendor por eso volvieron a intervenirme por segunda y tercera vez ya que se me adherio la cicatriz al tendon en esta última me pusieron un injerto de tendon del antebrazo, sinceramente tengo miedo de volver a operarme por el hecho que me vuelva a quedar mal y tambien dudo del medico, que me aconsejaría usted? Gracias

  9. Se atrofia o se seca el dedo operado por ruptura del tendón flexor? Existe la posibilidad de una nueva cirugía? (DEDO BOUTONNIERE) llevo 24 días de operada, me duele la mano. Agradezco su atención

  10. Buenos días me rompí el tendón del dedo meñique, y me lo operaron, pero la férula me la dejaron por un mes, quisiera saber si eso se puede hacer. La cicatriz es en forma de Z y ya me retiraron los puntos

  11. Hola buenos días a mi me operaron por unos tendones que tuve una cortada en el dedo medio de la mano el doctor me mando 6 semanas de inmovilizacion yo fui hacer rehabilitación a las 8 semanas ya tengo 3 semanas en este proceso pero mi dedo no hace hacia atrás y me duele muchísimo cuando hago rehabilitación yo se que es normal. En las mañanas amanezco con rigidez en los dedos todos en garrotados eso es normal? Que debo de hacer.
    Muchas gracias feliz dia

    1. Hola Lady, la rigidez por la mañana es lo habitual. Por eso recomendamos hacer entrar a la mano en calor, con baños de agua tibia con sal durante 10 minutos aneste de iniciar una sesión de flexibilización. Un saludo

  12. Agradezco su atención. No sé si es correcto decir que el diagnóstico del Dr. es DEDO BOUTONNIERE, para eso cuando me operó hace 13 días me explicó que unió las bandeletas para formar un nuevo tendón porque no encontraron mi tendón. Por favor existe la posibilidad para mí de una nueva cirugía, llevando de mi parte una ecografía (que nunca la hizo ni la pidió el médico) que ayude a determinar la localización del tendón arrancado.
    He buscado en el internet información y veo que si lo encuentran ampliando el corte que permite la búsqueda, mi médico solamente se limitó a buscar en el dedo en una extensión de 5 centímetros y medio.
    Considero que debió cortar más para buscar la punta del tendón que llava ya 4 meses con 14 días de arrancado.
    Necesito su ayuda por favor ¿Tengo la oprtunidad de una nueva cirugía? Me duele la mano

    1. El dedo en boutonniere no tiene buena solución con cirugía. No entiendo bien qué problema hay con el desplazamiento del tendón ya que los tendones extensores no se van a ningún sitio y no es necesario hacer ecografía en tendones extensores. Cinco centímetros es una incisión muy amplia y suficiente para identificar un tendón extensor. No sabría darle un pronóstico porque la lesión incluso operada no suele evolucionar bien. Un saludo

  13. Se rompió el tendón flexor del dedo medio de la mano derecha, a los 4 meses el médico decide operar mi mano, el corte está a lo largo del dedo solamente en el dorso de la mano y el médico me informó que el tendón no lo encontraron y que decidieron unir las bandeletas para tratar de sustituir o formar un nuevo tendón a la vez que me comentaba que un alto porcentaje de pacientes nunca se rehabilitan de la lesión que yo había tenido, nunca me pidió una ecografía para determinar la localización del tendón previa a la cirugía. Quedó un clavillo debajo de la piel entre el primero y segundo huesito a contar desde la punta del dedo. Me lo sacará a las 6 semanas de la operación.
    ¿Es correcto el procedimiento quirúrgico? ¿Tendré la oportunidad de una nueva cirugía? Estoy asustada, con ayuda de la mano izquierda muevo suavemente la punta del dedo operado pero está completamente rígido el resto del dedo. Estoy usando férula el medio tiempo. Porque la reabilitación será después de las 6 semanas. Ayúdenme por favor.

  14. Me hice un corte en la muñeca y me rompí los tendones.Me los cosieron junto con la herida y me pusieron una férula de escayola. Llevo 3 semanas, me curan una vez a la semana
    Me duele el brazo y me arde y no se si es normal. Tampoco se cual es la mejor postura.
    Gracias

    1. Soy Ros de nuevo. .Me quitaron la férula y me duele mucho la muñeca. La rehabilitación tardará y el traumatólogo no me ha dado pautas ..sólo que mueva la muñeca hay algún ejercicio que me sirva para fortalecer y poder poco a poco recuperar la movilidad?
      Gracias

  15. Buenas tardes, lo que sucede es q tuv una lesion de tendon en el dedo medio hace 5 semanas y todo iba bien podia inclusive cerrar y la mano por completo pero desde el dia de ayer la cicatriz se hincharon al igual q el dedo y ahora no puedo mover el dedo

  16. Hola, leí su artículo y tengo una duda. A mi me dijeron que tengo “Tendinitis”.
    Soy músico, tengo 24 años, de ellos 10/11 tocando. Practico 2 a 3 horas díarias, ya que a esto me dedico para vivir. Es mi primera lesión y me gustaría saber cuanto tiempo podría tardar en recuperarme. Fui con un médico y me dijo que en 8 días de reposo ya estaré bien, es cierto? No necesito más tiempo? Mi dedo índice, el afectado, no me duele ni me molesta. Sólo si lo doblo siento que esta hinchado, he estado haciendome masajes a mano y con una maquina “Comfort Massager”, tambien hago los ejercicios en agua y tambien poniendome hielo. Tomando complejo B y antiinflamatorios. Uso mis manos diariamente y normal. Sólo evito usar mi dedo y obviamente, dejé de tocar. Me recuperaré? Podré volver a tocar? Espero pueda orientarme. Gracias por haber leído. Saludos.

    1. En músicos es preferible l actitud de reposo y antiinflamatorios que usted está siguiendo. Se deben evitar las intervenciones a toda costa. Creo que va por buen camino y debería recuperarse. Un saludo

Nos Interesa Su Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s