Rehabilitación de Tendones Extensores

Este post trata sobre lesión aguda de tendones extensores. Si Ud. quiere información sobre tendones flexores consulte AQUí.

La rehabilitación de tendones extensores es compleja debido a que hay diferentes lesiones y diferentes niveles, por lo que cada tipo de lesión requiere de un tipo de rehabilitación específico.

Vamos a explicar las lesiones AGUDAS (de corta duración) de aparato extensor desde punta de dedo hasta antebrazo, y daremos algunas nociones sobre rehabilitación. Conviene que además los pacientes consulten a los profesionales sobre sus lesiones y el tratamiento adecuado.

NO TRATAREMOS EN ESTA ENTRADA LAS LESIONES CRÓNICAS (de larga evolución) DE APARATO EXTENSOR. Por tanto no se deben aplicar directamente estas nociones a las lesiones crónicas, como por ejemplo el cuello de cisne o la lesión de boutonnière crónico.

Zonas del Aparato Extensor

Zonas de tendones extensores
Zonas de posible lesión de tendones extensores. Son importantes porque cada zona tiene un tipo específico de rehabilitación.
Zona I: dedo martillo

La lesión típica produce un dedo en martillo. La punta del dedo se cae hacia abajo y aunque el paciente intente subirla no lo consigue. La rotura del tendón extensor puede tener un fragmento óseo asociado.  En nuestra opinión, el dedo en martillo sólo necesita cirugía en ocasiones muy infrecuentes. Sólo si hay un fragmento óseo muy grande, entonces puede ser necesaria la cirugía. En mi experiencia la mejor manera de solucionar el dedo en martillo es mediante una férula de Stack mantenida día y noche durante 6 semanas, seguida de férula de Stack nocturna durante 6 semanas más.

Ferula de Stack
Férula de Stack

La rehabilitación y flexibilización del dedo de martillo no debe comenzar hasta que se retire la férula de Stack. La rehabilitación debe ir encaminada al cierre suave del puño, y nunca a la flexión forzada del dedo. Durante 6 semanas de férula lo que hemos logrado es que se forme una cicatriz que realiza la función del tendón extensor. Esa cicatriz todavía no se puede forzar hacia la flexión. En el siguiente vídeo se muestran movimientos suaves de flexión que permiten recuperar la sensibilidad sin poner en peligro la recuperación del tendón extensor.

Zona II

Estas lesiones siempre necesitan cirugía para su reparación. Solemos utilizar puntos en forma de U no absorbibles de nylon cilíndrico 4/0 buscando queden los cabos tendinosos perfectamente enfrentados. Mantenemos tres semanas una férula con el dedo en extensión. Tras quitar la férula se inician ejercicios iguales que en el dedo de martillo.

El cierre de puño tocando con la punta de los dedos en la base de la palma se debe lograr entre la 4ª y 5ª semana. La progresión de la flexión de dedos debe continuar despacio en las semanas siguientes. Nuestra recomendación es flexionar progresivamente los dedos con ayuda de la otra mano. Se debe tener la precaución de extender la muñeca simultáneamente, para evitar un exceso de tensión en la reparación. La tensión se puede continuar aumentando hasta las 12ª semana tras la reparación, momento desde el cual se considera que la tenorrafia ha alcanzado la madurez cicatricial.

Flexión forzada de tendones extensores.
Flexión forzada. Sólo debe alcanzarse al final de la cicatrización de los tendones extensores. NO lo recomendamos antes de 12 semanas desde el traumatismo
Zona III (bandas laterales): lesión de boutonnière

La lesión del aparato extensor en zona III, sobre todo por mecanismos contusivos cerrados, produce una debilidad del aparato extensor con una trasposición volar de las bandas laterales. El efecto  es la hiperextensión de la articulación interfalángica distal y la flexión de la interfalángica proximal, lo que se conoce como lesión en ojal y provoca el dedo de boutonniere.

Deformidad de boutonniere
Deformidad de boutonnière, con flexión proximal y extensión distal de las articulaciones interfalángicas.

En muchas ocasiones la deformidad no es inmediata y comienza a aparecer en los siguientes días. Por eso la mayoría de las lesiones agudas de boutonnière no se diagnostican en urgencias, sino en la consulta.

La manera de ferulizar y rehabilitar la deformidad aguda de boutonnière es con una férula específica de boutonnière y ejercicios desde el primer día del diagnóstico, durante 6 semanas.

Férula de boutonnière
Férula de boutonnière

Los ejercicios para la corrección del boutonnière son específicos, y pretenden retensar las bandas laterales hacia el centro del dorso del dedo. Esto se consigue extendiendo la articulación interfalángica proximal y flexionando con fuerza la articulación distal. La férula de boutonnière permite realizar los mismos ejercicios si colocamos un esparadrapo en la zona más cercana a la base del dedo.

Zonas III (banda central) a IX

Las reparaciones de tendones extensores en zona III, IV, V se pueden realizar con puntos en U de material no absorbible (prolene 4/0) para conseguir el enfrentamiento perfecto de los cabos tendinosos). En zona VI, VII, VIII y IX podemos realizar puntos tipo Kessler-Tajima. En todos los casos se puede acompañar de suturas epitendinosas, al menos del dorso en las primeras y circunferenciales en las segundas.

Nosotros ferulizamos las lesiones en zonas III hasta la IX de la misma manera: muñeca levemente extendida 30º y articulación metacarpofalángica en flexión de 20º, mientras que las articulaciones interfalángicas deben permanecer extendidas a 0º. Esta férula se coloca por la cara volar de la mano, y el dorso se cubre con tul, gasas extériles y vendaje firme pero que no produzca compresión.

Férula de extensión estática
Férula de extensión estática

La férula se mantiene durante al menos tres semanas. Al retirar la férula se pueden retirar los puntos de sutura. Después volvemos a realizar un vendaje de la mano si las heridas fueron muy extensas, o colocar apósitos si fueron pequeñas. Normalmente recomendamos a los pacientes no iniciar la rehabilitación en la cuarta semana. Tan sólo recobrar los movimientos normales en la muñeca y volver a ganar flexibilidad, ya que la mano suele estar unos días entumecida después del periodo de inmovilización.

Si tiene problemas con una lesión de tendones extensores no dude en consultarnos.

 

30 comentarios en “Rehabilitación de Tendones Extensores

  1. hola doctor yo tuve un corte del tendón extensor del dedo pulgar hace 3 semanas y me hicieron una suturacion de tendón ahora me incomoda un poco abrir la mano siento un tirón usted cree que con fisioterapia mi mano vuelva a estirarse como antes

  2. Buen artículo creo que el único que me ha oriestado. Tengo una ruptura del extensor del dedo meñique sin compromiso óseo. Tipo martillo como describen. Los médicos ayer en urgencias me dicen de la férula stak pero que es inevitable la cirugía, no dan más opción. Es cierto? Estoy preocupada porque es el dedo de la mano izquierda y tocó el violín, igual haré lo que dice en el artículo de las seis semanas mientras acá consulto otras opciones distintas a la cirugia.

  3. Hola doctor,me corte los tendones de la mano iz(soy zurda) el 15 de julio de 2016,fueron los dedos índice y corazón.Me intervinieron quirúrgicamente y me colocaron unas agujas por 3semanas,a las 5 empecé con la rehabilitación.Llevo ya seis meses de rehabilitación y la mano no me cierra,a esto he de sumarle dolor,entumecimiento y propagación del dolor a la parte media del antebrazo(cada vez que muevo los dedos) codo y siento el latido del corazón todo el día en la parte baja del hombro,no puedo escribir,no tengo a penas fuerza y hay días que ni si quiera puedo dormir,podría darme una segunda opinión?estoy desesperada por la situación tengo 27 años practico deporte con frecuencia y cada día siento que me limito más😭

  4. Hola doc, me acaban de hacer un injerto de tendón extensor en el dedo índice, falange distal. Tengo férula, si me remueven la férula por revisión en una semana, puede repercutir en la recuperación? Y tengo adormecimiento en la mano, es normal o consulto a mi médico? Gracias

  5. Hoal Doctor,

    Qué ejercicios me recomienda para despegar/romper las adherencias del tendon extensor. Tuve una cirujia en la cual tuvieron que cortarme el tendón en zona 4.

  6. Hola doctor,
    Resulta que hago tiro olímpico precision con pistola y hace como 2 meses levantándola para tirar me dio como un calambrazo en el dedo anular de la mano derecha, concretamente tendón extensor zona V, y ahora al bajar y al subir el dedo me duele en la zona V , casi entrando en la VI, me han dicho que es tendinitis pero yo no me fío porque me hicieron una placa y ahí no se ven los tendones. He ido 4 veces al fisio, me hizo ultrasonido y electricidad ( no me pasó el dolor ) , he ido a acupuntura 3 veces , me he tomado Voltaren ( antiinflamatorio) y nada . Ya no se que hacer ya que a mediados de febrero tengo el Campeonato Nacional. Ya hace dos meses de ello y ya no puedo más 😭. Que puedo hacer? Crees que es tendinitis? Puedo seguir haciendo tiro olímpico ?
    Perdona por molestarle pero estoy muy nervioso porque tengo 18 y será mi último campeonato y no se si podré hacerlo. Debo remarcar que de vez en cuando me desaparece el dolor y luego me viene otra vez.
    Mil gracias doctor.

    1. Hola Jose Luis, no creo que se pueda resolver con cirugía antes del campeonato. Lo siento. Lo que cuentas sobre la zona de dolor y el trascurso de los hechos es algo extraño y convendría realizar alguna otra prueba diagnóstica. Pide cita en el 914317861.

  7. Hola Doctor. Hace ya un mes me realizaron una cirugia en la falange proximal del dedo anular de mi mano izquierda. Tuve una fractura espiroide y me colocaron 4 tornillos. Por lo que mi cirujano me explico, para llegar al hueso cortaron el tendon extensor por lo cual la rehabilitacion sera mas larga.
    Como dije, ya pasó un mes de la cirugia. Durante este tiempo tuve el dedo inmovilizado, excepto por las consultas semanales con mi Dr. donde me hacia moverlo un poco. Ahora me quitaron la inmovilizacion y lo tengo pegado al dedo medio con cinta.
    Sigue un poco rotado (se ve en extension que la uña apunta levemente a otro lado), y el movimiento que puedo hacer es muy leve. ¿Es normal que todavia lo vea rotado en extension? (No lo puedo flexionar por lo cual no se como se ve de esa forma) Además, ¿es normal que tenga tan poca movilidad ? ¿Que me recomienda ?
    Soy pianista y necesito recuperar funcionalidad al 100%

    1. Parece una lesión importante y asocia la fractura con la sección del tendón. No sabría decir un pronóstico porque no sé cómo está hecho el corte en el tendón.

  8. Buenas doctor.. me corté tendones de 4 y 5 dedo del pie derecho… llevo ya 6 semanas despues de la operacion dos semans sin cedula.. que movimientos me recomienda?

  9. Buenos días D. Luis.

    Me he seccionado por completo el tendon extensor del dedo índice de la mano izquierda en Zona VI. Tenia movilidad conservada con balance articular completo y no alteración neurovascular distal. Tenorrafia y sutura de tendon con Safil 3/0 y ferula de extensión estática. Ayer se cumplieron 10 días y en curas me retiraron los puntos al evolucionar bien la herida superficial. Una vez retirada la ferula, cual es el mejor protocolo de rehabilitación a seguir?. Soy asiduo del GYM pero me queda claro que mejor evitarlo hasta pasadas 12 semanas y me gustaría trabajar pacientemente para recuperar en el mayor grado posible la movilidad.

    Muchas gracias por su blog (muy ilustrativo) y la respuesta.

    PS: trabajan ustedes con mutua privada?. Me gustaría una segunda opinión retirado el vendaje.

  10. Se me realizo una tenorrafia de los tendones extensores de meñique, anular y medio en mano derecha en zona VI con sutura de nylon no absorbible.
    ¿mi pregunta es me van a dejar esa sutura no absorbible toda la vida en la mano ,no me van a retirar ese cuerpo extraño? el doctor me dice que no es necesario pero no me gusta tener ese nylon en mis tendones

  11. Hola doctor mi dedo anular no extiende puesto que tuve alojado una esquirla de fierro durante casi una semana sin saberlo y a cuando asia fuerza con la mano se me inflamo y quede sin poder extenderlo bien despues me tome la placa para la sirujia lo sacaron y mi dedo sigue igual sin extender bien que abra pasado?

  12. Buenos días . Hace 6 semanas tuve una lesión en el 5º dedo de la mano, perdiedo la flexión de la última falange (dedo en martillo). todo este tiempo pasé con una férula de stack. Hace tres dias me la retiraron, el dedo lo tengo hinchado y noto que solo he recuperado el 50% de la extensión de la falange. Debo utilizar por mas tiempo la férula? ya no recuperaré la extensión total?.
    Gracias por todo

  13. Buen día! Podría por favor informarme si el tendón extensor del dedo pulgar de la mano se recupera por completo?. Me lo corté y me hicieron cirugía ya hace 12 semanas, pero la flexión es muy poca en este momento. Gracias

  14. Muy buenas doctor. Tengo 3 tendones extensores lisionadas por corte de la mano izquierda de los dedos 2 3 4 y despues de la cirugia A 8 SEMANAS .me retiraron la ferula ahora me dan una cita a12 dias a fisoterapia que debo avanzar miemtras llegue la cita.el seguro demora asi en peru. Y tambien la mano emflamada. Muchas gracias por su atencion.

    1. Buenos dias doc tengo el tendon de dedo menique leccionado. Por cortada en la mano derecha y quiero preguntar algo q no entendi el dedo y la mano no tienen q tener imvolidad de ninguna manera como serrar el. Puño y doblar la muñeca durante cuantas semanas yo tengo 11 dias desde la leccion y a un me duele porque

Nos Interesa Su Comentario

